miércoles, 16 de mayo de 2018

ACTIVIDADES Y DESARROLLO

Si estáis leyendo esto supongo que es porque realmente os ha interesado nuestro proyecto "Rastre-arte". Aquí os voy a contar de manera resumida las actividades que realizamos a los niños y nuestra experiencia en cada una de ellas. No es lo mismo idear la actividad que llevarla a cabo, muchas veces pasan cosas imprevistas que pueden hacer que tu actividad se tenga que desarrollar de diferente manera. Pero siempre hay que buscar las alternativas, por ejemplo, acortar los tiempos, o alargarlos en el caso contrario, cambiar los materiales,entre otras.


ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN

Estas actividades estaban planteadas para que los profesores las realizasen antes del rastreo con los alumnos. De esta manera introducíamos a los alumnos en el tema que íbamos a trabajar en el Rastreo.


Actividad 1.

-Título: ¿Qué es el arte urbano?

-Descripción de la actividad: Se les planteará a los alumnos una serie de preguntas para reflexionar sobre los conocimientos previos del “Arte Urbano” y sus características, para posteriormente, ponerlas en común.

Actividad 2

-Título: ¿Sabes diferenciar el arte urbano?

-Descripción de la actividad:  A través de un Power Point, los alumnos tendrán que diferenciar cuáles imágenes son obras de arte, arte urbano, vandalismo u otras manifestaciones artísticas. Además, deberán buscar en internet más ejemplos de vandalismo y de “Arte Urbano” para afianzar de manera más clara los conocimientos.

ACTIVIDADES DEL RASTRE-ARTE

Esta fue la sesión que llevamos a cabo con cuatro grupos diferentes de alumnos, algunos de ellos se portaron mejor y por lo tanto, trabajamos mejor, otros peor por lo que dificultaron el desarrollo fluido de las actividades, pero todos participaron y pudimos realizar la mayor parte de las actividades.


Actividad 3. "Comienza la aventura"

-Descripción de la actividad: Los alumnos se dispondrán en un semicírculo alrededor de los profesores, que les contarán la historia para introducir la actividad de Rastre-arte. Cuando acabe la historia, se repartirá un Diario del explorador a cada alumno.
-Nuestra experiencia: Después de que Álvaro realizase unas preguntas a modo de introducción sobre si conocían lo que era un museo, el arte urbano, el vandalismo y sí pensaban que estaban en un museo, lanzó al suelo las diferentes piezas del puzzle que tenían que hacer los niños para crear los grupos. Cada puzzle pertenecía a una obra de la galería de arte urbana diferente, y esto a su vez, con animales. Teníamos al equipo de los loros, a los tigres, a los monos, etc. La verdad es que todos los niños se lanzaron rápido a por las piezas, y así formamos los grupos.






Actividad 4. "Crea tu bandera"

-Descripción de la actividad: Tras haber dividido a los alumnos en grupos, cada uno tendrá que elaborar una bandera, como forma de identificación. Tendrán que llevar esta bandera durante todo el recorrido.
-Nuestra experiencia: En esta actividad pudimos observar como algunos niños eran la voz cantante del grupo y solo ellos querían dibujar su bandera. Sin embargo, otros niños preferían no participar en el dibujo, y al preguntarles porqué, descubríamos que es que no les gustaba dibujar. Pero en la mayoría de los grupos, todos participaban. Tuvimos más problemas cuando tenían que llevar la bandera, pues se peleaban porque uno lo había llevado mucho tiempo y otro nada...discusiones de niños.






Actividad 5. "¿Quiénes sois?"

-Descripción de la actividad: Cada grupo tendrá que crear un saludo y un gesto identificador. Se presentarán ante sus compañeros al inicio de la actividad.

-Nuestra experiencia: Esta actividad tenía más contenido de Educación Física, puesto que hicimos los dos proyectos juntos. Aquí los alumnos creaban un grito de guerra, debo decir que casi todos eran algo así como "un, dos, tres, (su animal) al poder". Después los niños iban gritando sus gritos de guerra por todo el recorrido.





Actividad 6. "Somos pingüinos"


-Descripción de la actividad: Esta actividad consta de tres partes: Primeramente, los alumnos tendrán que adivinar el siguiente acertijo para pasar al siguiente reto. “Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela. Pero nada, ¿qué será?”. “Me visto muy elegante, y no voy a ninguna fiesta, con la levita flamante, me zambullo en la pileta”. La respuesta es el pingüino. Llegaremos al lugar de la plaza donde se encuentran los pingüinos, y allí se hablará de dónde viven estos animales, qué comen, cómo andan, y su modo de vida. Se hará en forma de preguntas y respuestas de parte del profesor hacia los alumnos. Por último, desde este lugar y hasta la siguiente parada los niños se desplazarán imitando el movimiento de los pingüinos

-Nuestra experiencia: Esta actividad fue una parada para enlazar con otra actividad y poder observar los pingüinos que estaban pintados y aprender sobre ellos. Aquí los niños se sorprendieron al buscar los pingüinos y fueron caminando hasta la siguiente parada haciendo el pingüino y observando todas las cocheras donde había pintado diferentes animales.



Actividad 7. "Vamos a pintar"

-Descripción de la actividad: Se colocará una especie de papel film entre dos árboles, donde los alumnos pintarán siguiendo las siguientes indicaciones. A cada grupo se le asignará un color, azul, amarillo, rojo, negro o blanco, y los pertenecientes a cada grupo solo pintarán del color que se les ha dado. Los niños irán formando parejas de colores a través de distintos ejercicios de actividad física según vaya indicando el profesor, y serán ellos mismos quienes mezclen los pigmentos para ver qué color sale resultante y poder pintar en el mural. Así conseguimos que sea muy visual que del amarillo y el azul sale verde, por ejemplo. El resultado será un gran mural pintado por los alumnos con los diferentes colores que hemos ido diciendo.

-Nuestra experiencia: Sin duda esta fue la actividad que más les gustó. Tanto a ellos, como a nosotros y a las profesoras correspondientes. Además de pasárselo súper bien pintando, hacer actividad física, y crear un mural muy chulo entre todos, aprendieron las mezclas de los colores de una forma muy divertida. Algunos murales quedaron más bonitos que otros, pero todo eran increíbles obras de arte creadas a través de juntar diferentes colores. Estaban cambiando el entorno al crear una cochera más que se pudo observar durante el fin de semana. Los platos con pinturas acabaron vacíos, los niños comenzaron a pintarse la cara y a ponerse perdidos, pero fue una experiencia maravillosa. Aquí podéis ver un pequeño video que salió en rtve.






Actividad 8. "Relevos en círculos"


-Descripción de la actividad: Los alumnos, agrupados en filas de cinco en cinco, deberán colocarse formando un pequeño círculo, de manera que en el pequeño círculo formado, habrá diferentes tarjetas (obras artísticas, obras de arte urbano, arte abstracto, vandalismo, objetos para crear el arte). En cada ronda, el último de la fila tendrá que dar una vuelta completa al círculo formado hasta volver a su fila correspondiente y pasar reptando por debajo de las piernas de éstos para llegar al círculo y coger la tarjeta correspondiente en cada momento, colocándose nuevamente el primero de la fila. Finalmente, se les planteará una adivinanza para pasar a la siguiente prueba.

-Nuestra experiencia: Esta actividad fue un poco desastrosa, pues los niños no entendían la dinámica y fue muy poco fluida. Así que decidimos cambiar la dinámica de la actividad. Después de que todos los niños hubiesen obtenido su tarjeta, debían decir si se trataba de obras de arte urbano de la galería del oeste o vandalismos, y las demás variantes.





Actividad 8. "Mímica y emociones"


-Descripción de la actividad: Se planteará a cada grupo que imiten en la medida de lo posible una obra de arte moderno, una obra del “barrio del oeste” o una escultura, de tal manera que los otros grupos deben adivinar qué obra está siendo representada.

-Nuestra experiencia: Esta actividad les gustó mucho, pero no pudimos realizarla con todos los alumnos. Se peleaban por ver quien era el que salía a representarlo, pero se lo pasaron muy bien. Cuando adivinaban la obra de arte, les contábamos a cerca de su autor, del nombre de la obra para acercarles el arte de una manera creativa.






Actividad 8. "El pañuelo"


-Descripción de la actividad: En esta actividad jugaremos a un juego tradicional, el pañuelo. 1. Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro, situándose tras una línea. 2. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número diferente en orden correlativo empezando por el uno. 3. En el centro del campo de juego se pinta una línea separadora y se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora (a esta persona se le suele llamar "pañuelero"). 4. El pañuelero dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo de vuelta al lugar en el que estaba. 5. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.

-Nuestra experiencia: Con esta actividad también tuvimos problemas por la falta de organización de los grupos. Así que acabamos jugando a un pañuelo un poco extraño. Decidimos cambiar la metodología para los siguientes grupos, pero por falta de tiempo no repetimos la actividad más veces.




Actividad 8. "Más de cerca"


-Descripción de la actividad: En esta actividad les propondremos una adivinanza que tenga como respuesta la lupa, ya que es una herramienta muy necesaria para los exploradores. Después tendrán que rastrear la zona y hallar una lupa que habrá sido escondida en algún lugar cercano y que sea parcialmente visible para los alumnos y que no resulte difícil para que no se alargue la prueba. 

-Nuestra experiencia: Los niños salieron disparados en busca de la lupa. Siempre la encontraron muy rápido, a veces demasiado pronto. Los demás grupos se quejaban de no haberla encontrado ellos. Pero luego se les pasaba en cuanto les dábamos los caramelos como recompensa. Además, les pasamos la lupa y comprobamos si los niños tenían imaginación o no la tenían, un tema trabajado en clase, pues les decíamos que con la lupa podían ver todo lo que se imaginasen. Muchos niños se sorprendían y gritaban entusiasmados lo que habían visto, mientras otros se limitaban a decir que era mentira y que no se veía nada.




Hasta aquí lo que hicimos en el Rastre-arte. Tenemos más sesiones diseñadas, pero esta entrada sería eterna si os lo cuento. Después, les dimos a las profesoras unas fichas para que los niños siguiesen trabajando en el aula y después recibir ese feed-back. Y así hemos hecho, los profesores nos han dado todas las dichas de los alumnos.

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Para ver otras entradas relacionadas con el proyecto de "Cambiando el entorno" pinchad en los siguientes enlaces:

-Rastre-Arte
-Recursos
-Fotos y vídeos
-Difusión. Radio, prensa, rtve.


¡Un saludo!




















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