Voy a convertir el blog "El ARTE de enseñar" en un portfolio para la asignatura de "Educación Plástica en Educación Primaria" que imparte nuestro profesor Florencio Maillo en la Facultad de Educación de Salamanca.
Para introducirnos en este blog, explicaré el concepto de portfolio entendiéndolo como "un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que faciliten la aparición de su progreso y apropiación de determinados conocimientos" (Ahumada, 2005; p. 141)
Como bien dice la definición del portfolio, en este blog incluiré información variada sobre los trabajos que realizamos tanto en clase como en casa, así como vídeos, imágenes e información que nos parezca relevante para plasmar en el blog y a la que los compañeros puedan acceder con facilidad si así lo desean. Los elementos que aparecerán en el blog irán añadiéndose semanalmente.
Objetivos del portfolio
Aun que tradicionalmente se ha seguido el mismo proceso de evaluación, es decir, a través de exámenes y pruebas subjetivas, actualmente existen nuevos métodos de evaluación del aprendizaje, entre ellos encontramos el portfolio. Éste se centra más en el camino que recorren los alumnos desde su comienzo en el aprendizaje de una determinada asignatura o área de conocimiento y recalcando el protagonismo de los alumnos en su aprendizaje y su evaluación ya que el alumno será consciente de éste a través de diferentes perspectivas como la autoevaluación, metacognición y las evidencias.
A modo de opinión personal, con este blog pretendo ser realmente consciente de qué es lo que aprendo a lo largo de las clases y mis capacidades y limitaciones sobre las tareas que realizamos en el aula, para poder mejorar en aquellas en las que encuentre dificultades o poder reflexionar sobre aquellas que me parezcan más interesantes para así poderlas llevar a cabo como futura docente.
Espero que os guste
No hay comentarios:
Publicar un comentario