¡Buenas tardes chic@s! Hoy en clase hemos estado hablando, entre otras cosas, sobre los colores. Florencio nos ha lanzado una pregunta a la que ninguno hemos sabido responder, quizás porque no sabíamos responderla o porque nunca nos la habíamos planteado nunca. La pregunta era tan simple como "¿Qué es el color?". Mmm...el color, algo que nos rodea constantemente. Seguidamente nos ha plasmado una diapositiva en la cual explicaban con palabras los muchos significados que tiene la palabra "color".
Como hemos empezado a hablar sobre el color con una simple pregunta, se me ha venido a la mente una revista que mi padre solía comprar todas las semanas y que yo me animaba a leer. Se trataba del "Muy interesante. Preguntas y Respuestas" (os dejo el link por si algún curioso quiere echar un ojo). En esta revista se planteaban preguntas y sus respectivas respuestas, preguntas que nadie se había preguntado o preguntas de las cuales no tenías respuesta.
Como iba diciendo, al lanzar la pregunta se me ha ocurrido que podría hacer un "preguntas y respuestas" en el blog acerca de los colores. Más en concreto, sobre los niños y sus porqués sobre los colores. En primer lugar os contaré el porqué de los colores en los dibujos de los niños y por último, nos escribo preguntas reales que hacen los niños acerca de los colores en ciertos objetos y que, según los expertos, debemos saberles responder. ¡Espero que os guste!
1. El porqué de los colores en los dibujos de los niños.
Como ya dije la semana pasada en el blog al hablar de las etapas grafico-plásticas, conocer los dibujos de los niños es muy importante para saber sus sentimientos, sus relaciones, problemas e incluso su propia personalidad. Nosotros, como futuros profesores, tendremos que analizar dichos dibujos y saber lo que quieren simbolizar con ellos, para que, si alguna vez nos encontramos con algo fuera de lo común, podamos comunicárselo a sus padres. Para poder analizarlos bien, tenemos que tener en cuenta que los colores que emplea el niño son los que más información nos van a dar acerca de su desarrollo emocional. A continuación os presento cada color con sus respectivos significados:
NARANJA
Si en los dibujos de tus alumnos abunda el color naranja, esto significa que nuestro alumno es un niño sociable y activo. Necesita constantemente el contacto con los demás. Lo más probable es que este niño presentará más dificultades para realizar tareas con una gran concentración y relajados pues son niños muy hiperactivos.
AZUL
El azul transmite calma, equilibrio, sensibilidad y capacidad para reflexionar. Si predomina este color significa la capacidad de control de uno mismo e inteligencia emocional. Algunos niños lo difuminan para crear el cielo o el mar. Algunos autores afirman que si un niño se excede con dicho color es posible que estén representando (sin darse cuenta) su problema de incontinencia nocturna.
VERDE
Al igual que el azul, el verde es un color positivo. Normalmente se asocia este color a la tranquilidad, la esperanza, el gusto por la naturaleza, la sensibilidad, etc. Ahora bien, si el niño suele recurrir a este color al dibujar o si lo utiliza para colorear objetos que no tienen dicho color (como el agua o el cielo) podría significar rebeldía, poca tolerancia o incluso la frustración. También puede ser un desajuste personal o emocional.
ROSA
El rosa, por desgracia, suele estar asociado con lo femenino, sin embargo, también suele estar muy presente en los niños más pequeños. Este color podríamos asociarlo a la sensibilidad, la afectividad, la preferencia por el mundo ideal de príncipes y princesas. Son niños soñadores. Por otro lado, el uso excesivo de este color podría significar la necesidad de desconectar de la realidad, sobre todo en niños de siete u ocho años.
ROJO
El rojo es el color por excelencia en los niños. Su significado está asociado a la vitalidad, la energía, pasión, excitación y a todas las emociones humanas. Si aparece junto con los demás colores, significa que los niños tienen una sana actividad y las emociones controladas. Sin embargo, si es este color muy dominante suele indicar falta de auto control, el gusto de lo arriesgado, lo irracional, agresividad o sexualidad prematura.
AMARILLO
Si el amarillo aparece de igual forma que los demás colores, el dibujo podría interpretarse como energía, dinamismo, creatividad. Si por el contrario, el amarillo prima sobre los demás, puede señalar que hay tensiones en su entorno (en especial con su padre) o que tiene conflictos emocionales. El amarillo nos indica precaución.
MARRÓN
El marrón, al poder adquirir diferentes tonalidades, puede tener significados distintos. El marrón puede verse en el tronco de los árboles y al representar el propio "yo". El predominio de este color significa tener los pies en la tierra, una visión realista, responsabilidad, pero también puede representar agresividad si la tonalidad es muy oscura.
NEGRO
Como ya sabemos, el negro es el color más fuerte. El negro se ha utilizado para representar diferentes cosas. Por ejemplo, se utiliza como el color de luto oficial (en nuestra cultura) y para representar la muerte, pero también supone un color elegante muy utilizado en la moda. Si predomina este color en el dibujo de los niños, puede significar que tiene una personalidad rebelde, emotiva o, por el contrario, melancólica. Para saber más precisamente su significado, debemos fijarnos en el resto del dibujo, en el contexto.
Si este color y el rojo predominan, lo más probable es que se trate de un niño impulsivo con poca paciencia o incluso hiperactivo.
También os dejo unos cuantos dibujos a modo de ejemplo. Si pincháis en el nombre os llevará a una página donde se os explica el significado de cada dibujo, lo que esconden detrás y donde encontraréis muchos más ejemplos.
2. Preguntas de los niños sobre los colores.
Aquí os dejo cinco preguntas acerca de los colores que los niños suelen preguntar y sus respuestas. Quién sabe, igual esta lectura nos puede salvar de alguna situación en un futuro y así evitar el "no lo sé" o el "traerlo buscado para mañana". Toda la información está cogida de la página que os dejo en la bibliografía.
¿POR QUÉ TIENEN COLOR LAS COSAS?
Los colores son consecuencia de la impresión que produce en la retina los rayos de luz reflejados en los objetos. Alguno colores toman el nombre de los objetos que lo representan. La gran variedad cromática hace que los colores estén divididos entre los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y secundarios (naranja, verde y violeta).
¿POR QUÉ SE LLAMAN COLORES
PRIMARIOS?
Los colores primarios (amarillo, rojo y azul) se llaman así
porque son los tres colores naturales a partir de los cuales se pueden
conseguir otros colores como son los secundarios (naranja, verde y violeta). Si
mezclamos el amarillo con el rojo nos da el naranja. El amarillo con el azul
sale el verde, y el rojo con el azul dan el violeta. Los colores primarios (amarillo, rojo y azul) se llaman así
porque son los tres colores naturales a partir de los cuales se pueden
conseguir otros colores como son los secundarios (naranja, verde y violeta). Si
mezclamos el amarillo con el rojo nos da el naranja. El amarillo con el azul
sale el verde, y el rojo con el azul dan el violeta.
¿POR QUÉ LAS FLORES SON DE COLORES?
La variedad cromática de
las flores hace que en primavera los campos presenten una belleza única y
distinta la del resto del año. Pero los colores de las flores no tienen una
función únicamente estética. Las tonalidades de una flor sirven
para atraer a los insectos que se encargan de transportar el polen y facilitar
así el proceso de fecundación de la flor.e, y el rojo con el azul dan el violeta.
¿POR QUÉ PODEMOS VER EN COLORES?
Los seres humanos tenemos la capacidad de poder ver a color gracias a dos pequeños sensores que tenemos en la retina conocidos como conos y bastones. Los bastones son los que se activan en la oscuridad y se encargan de distinguir el negro, el blanco y la escala de grises, mientras que los conos se activan con la luz y son los encargados de captar el resto de colores.
¿POR QUÉ LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR?
Algunas especies de camaleón, de entre las más de 80 que existen, cambian de color. Esto puede deberse a varios motivos como el camuflaje ante el peligro, el cambio de temperatura o las relaciones con otro ejemplar. Todos estos cambios se producen gracias a unas células pigmentarias que contienen bajo la piel y que reaccionan a las hormonas que segrega el organismo.
¿Se os ocurre alguna pregunta más que los niños puedan realizarnos acerca de los colores? ¿Alguna vez os habíais hecho estas preguntas? Si es así, dejádnoslo en los comentarios para que todos podamos saber vuestras opiniones/experiencias.
Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos!
BIBLIOGRAFÍA
Oliver, P. (2018). El porqué de los niños. Porqués de los
colores. guiainfantil.com. Recuperado el 21 Marzo 2018, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-por-que-de-los-ninos-por-ques-de-los-colores/
El significado de los colores en los dibujos de los niños.
(2018). guiainfantil.com. Recuperado el 21 Marzo 2018, de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/dibujos/el-significado-de-los-colores-en-los-dibujos-de-los-ninos/
Llort, S. (2018). Psicodiagnosis: Psicología infantil y
juvenil. Psicodiagnosis.es. Recuperado el 21 Marzo 2018, de https://psicodiagnosis.es/areageneral/otros-temas/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario