Esto nos sirve como futuros maestros, pues debemos ir analizando los dibujos de nuestros alumnos a lo largo de las diferentes etapas pues ésto evolucionan con relación a su pensamiento.
Es importante estar precavidos, pues los niños expresan sus sentimientos y emociones a través del dibujo. Gracias a sus diversas formas de observar el mundo que ellos mismos muestran en sus dibujos, podemos identificar problemas sociales que puede tener el niño.
Todos los niños tienen que pasar por todas las etapas, aun que es cierto, que muchas personas no llegan a pasar por las últimas etapas, bien porque no les ha interesado seguir con el dibujo, o bien por que la educación no le ha dado cabida a que se desarrollen las diferentes etapas al quitar importancia a esta asignatura en la ESO.
Debe tenerse en cuenta que cada etapa presentaría unas características determinadas y que se suceden de manera gradual, sin saltos. Cada etapa pertenece a un período de edad diferente, no se puede pasar de una etapa a otra con los mismos años.
Los estadios por los que pasa el niño a lo largo de su infancia y adolescencia son los que desarrollaré a continuación a los cuales adjuntaré unos dibujos para que se pueda observar las diferencias y las características de cada etapa.
Lowenfeld y Lambert, en 1957 describieron las seis etapas en el desarrollo gráfico-plástico del niño en su obra "Desarrollo de la capacidad creadora"
1. Etapa del garabato (2 a 4 años)
a)Garabato sin control (14-15 meses)
Son trazos impulsivos, que no tienen sentido. A veces el niño mira para otro lado mientras dibuja, por lo que no hay un control visual. El niño, al realizar estos dibujos mueve todo el brazo. El niño no pretende reproducir aquello que ve, sino que el niño solo quiere divertirse y sentirse cómodo, por esta razón dejan de lado la preocupación por el orden y los detalles.
Ilustración 1. Garabato sin control.
b)Garabato controlado (a los 6 meses de comenzar a garabatear)
En esta etapa, el niño se da cuenta de que el ojo guía a su mano (coordinación visual-motora). Por eso siente una mayor motivación por el dibujo. Tiene trazos más largos y pretende rellenar toda la página. Además, el niño comienza a preocuparse por los colores y encuentran cierto parecido entre lo que dibujan y lo que les rodea. En sus obras podemos observar formas cerradas y cruces, por lo que tenemos un garabato más elaborado. Es de especial importancia para ellos el reconocimiento que los adultos hacemos de sus dibujos.
Ilustración 2. Garabato controlado
c)Garabato con nombre (sobre los tres años y medio)
En esta etapa el niño tiene un pensamiento imaginativo, es decir, asocia sus dibujos con objetos reales, hay una intención representativa. El niño tiene en mente lo que quiere reproducir y es él mismo el único que sabría reconocer el objeto representado, de esta forma la profesora de un modo sutil hace que el niño le diga lo que ha representado y los escribe posteriormente al lado de cada objeto.El niño también da un nombre al dibujo que ha realizado. Además, utiliza el color para reforzar las formas representadas.
Ilustración 3. Garabato con nombre
2. Etapa pre-esquemática (4 a 7 años)
Es la etapa del egocentrismo, pues se pintan a sí mismos primero de forma de renacuajo: la figura humana representada con un circulo a modo de cabeza y dos lineas verticales que representarían las piernas; más tarde desaparecen los renacuajos. Dibujan lo que conocen, no lo que ven. Nosotros, como futuros maestros debemos evitar que rellenen espacios prefijados, ya que de esta manera se evita a que sean creativos. Debemos dejar que creen modelos para evitar los estereotipos. Por otro lado, se puede observar como no hay nada detrás, todo está al lado, todo flota. En esta etapa los niños tienen preferencia por ciertos colores y comienza a aparecer el orden lineal ya que está cerca de la escritura.
Ilustración 4. Renacuajos
Ilustración 5. Etapa pre-esquemática
3. Etapa esquemática (7 a 9 años)
Dicha etapa está relacionada con la lectura y la escritura. Los dibujos son más precisos y más pequeños. Además, en esta etapa dejan de ser tan egocéntricos y pintan un "nosotros". Tienen su propio esquema, pues tienen las respuestas a ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?. Mientras colorean, establecen una relación entre el color y el objeto coloreado. Pintan básicamente lo que conocen, y además tienden a repetir una y otra vez los mismos esquemas. Los niños fijan estereotipos (el suelo es marrón, el cielo es azul, etc). Por último, mencionar que crean dibujos como si viesen con rayos X pues pintan lo que se encuentra dentro de un espacio y lo que se encuentra fuera a la vez, en el mismo dibujo.
Ilustración 6. Etapa esquemática
Ilustración 7. Etapa esquemática
4. Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
Los niños adquieren la conciencia de que pertenecen a un grupo, es decir, la conciencia de su pandilla. Es una etapa naturalista ya que parten de la realidad para pintar, pero lo dibujan de cualquier forma, incluso a veces deformada. Ya va dejando de existir la línea base del suelo y la del cielo. Además, les cuesta mucho representar el movimiento porque intentan representarlo con códigos culturales. Respecto a lo que pintan, suelen representar cosas que les impactan y obsesiones (se identifican porque aparecen continuamente). Suelen contar sus problemas internos y tienen una mayor conciencia y sensibilidad con el medio ambiente porque comienzan a dar conceptos sobre este tema en la asignatura de Ciencias Naturales. Como último dato, debemos indicar que muchos niños dejan de pintar en esta etapa, y nosotros, como docentes, debemos evitar que esto ocurra.
Ilustración 8. Etapa realista
Ilustración 9. Etapa realista
5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años)
En los dibujos de los niños en esta etapa, comienza a percibirse la crisis de la adolescencia. Hay mucha intención en todo aquello que pintan y evolucionan al naturalismo. Expresan el espacio como en 3D ya que busca la profundidad y sus proporciones. Además, los niños tienden a la caricatura y exageran las características sexuales. Proyectan su personalidad en los dibujos de las figuras humanas y sus gustos. Si no les gustan sus dibujos los rompen. Los niños desarrollan un gran sentido intuitivo del color y el diseño, experimentan nuevas técnicas creativas dando lugar a diferentes tipos de obras: representativas de la realidad, interpretativas o expresivas de esa realidad o abstractas.
Ilustración 10. Etapa pseudonaturalista
Ilustración 11. Etapa pseudonaturalista
6. El periodo de la decisión (13 a 17 años)
Esta etapa se caracteriza principalmente por el interés por las artes visuales, el conocimiento del arte, la imitación de formas y estilos artísticos y el perfeccionamiento de las técnicas artísticas. Solo las personas con interés y una buena dirección avanzarán en el campo artístico. Hay dos tipos de expresión artística:
a)Visual u objetiva (tipo visual)
El niño piensa en términos de imágenes visuales, es decir, primero ve el toral de las cosas como un conjunto y después se relaciona con el medio a través de los ojos.
Ilustración 12. Etapa de la decisión. Tipo visual
b)Emocional o subjetiva (tipo háptico)
El niño expresa sus emociones y sentimientos, además sus dibujos no forman un todo homogéneo. En sus trabajos todo está en función de su "yo" y tiene una gran tendencia a las exageraciones.
Ilustración 13. Etapa de la decisión. Tipo háptico
Esto es todo por hoy chicos. Espero que os haya gustado e interesado y que hayáis aprendido algo nuevo para que podáis cargar en la mochila de aprendizaje. Espero que cuando seamos futuros maestros reconozcamos el gran trabajo que hacen nuestros alumnos e interesarnos por si tuviesen algún problema. ¡Hasta la próxima!
BIBLIOGRAFÍA
Maillo, F. (2014). Etapas gráfico-plásticas del niño. Recuperado el 14 de marzo de 2018 de https://prezi.com/wddu4o6oabb5/etapas-grafico-plasticas-del-nino/
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