jueves, 12 de abril de 2018

¿Y SI CAMBIAMOS LOS ROLES? EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD

Hola chic@s, hoy os voy a hablar sobre la publicidad sexista porque me parece un tema muy actual y que debemos ser conscientes de ello para que no permitamos que esto siga adelante y lo denunciemos.  Los niños también deben ser conscientes de esta publicidad para que no se dejen engañar ni hagan de la publicidad una sociedad desigualitaria. Debemos educar a los niños para no tener que castigar a los hombres.


Concepto de publicidad sexista


La publicidad sexista es aquella en la que se nos presentan imágenes de hombres, pero sobre todo, mujeres como estero tipos. El objetivo de esta publicidad es establecer el papel de uno de los géneros sobre el otro.


Claves para detectar la publicidad sexista


Para poder defender nuestro género y enseñarles a nuestros alumnos a diferenciar la publicidad sexista de la que no lo es, debemos de tener en cuenta las características de dicha publicidad que son las siguientes:



  • Una publicidad que promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. Es decir, anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionales que fueron asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades.
  • Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito. Anuncios configurados desde una mirada masculina que limitan las posibilidades de éxito social para las mujeres al seguimiento de unos modelos de belleza.
  • Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos. En estos anuncios las mujeres aparecen descontextualizadas, parece que no hacen nada, sólo centran sus diálogos en el cuidado corporal.
  • Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir. Anuncios que presentan los cuerpos de las mujeres y sus cambios a la edad como "problemas" que es preciso corregir u ocultar.
  • Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia. Anuncios que presentan a las mujeres como dependientes con respecto a los hombres, en un segundo plano, sin voluntad, pasivas, sumisas.
  • Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia. Anuncios que consideran que las mujeres no tienen autonomía económica y que las sitúa en un segundo plano cuando se trata de tomar decisiones sobre compras de mayor cuantía económica..
  • Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar. A las mujeres se les asina el ámbito privado, desprovisto de prestigio, y a los hombres el espacio de lo público, del saber y de la autoridad.
  • Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como "natural", su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas. La mujer responde a lo que los demás (hijos, marido...) piden de ella. Tiene que ser una superwoman.
  • Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio. Anuncios que recurren al cuerpo femenino o al fetichismo de determinadas partes del cuerpo, como reclamo para atraer la mirada y la atención del potencial cliente.
  • Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violencias que se ejercen sobre ellas. Anuncios que muestran a las mujeres histéricas, charlatanas.. En estos mensajes, las mujeres quedan ridiculizadas o han de ser envueltas a la cordura por el elemento masculino.

Anuncios de los años 50 sexistas

Pero los anuncios sexistas no solo existen en la sociedad del siglo XXI, sino que siempre se ha utilizado a la mujer como el arma para atraer clientes. Ya en los años 50, las mujeres se veían cohibidas por este tipo de anuncios e incluso el machismo era mayor. Las mujeres no tenían ni voz, ni voto. La sociedad de ese momento pensaba (y mal) que las mujeres solo servían para las tareas del hogar. Aquí os dejo imágenes de anuncios de estos años donde el machismo estaba muy presente.



                             1. "El chef hace de todo menos cocinar. ¡Para eso están las mujeres!


20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 1. Anuncio Kenwood chef.
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

                            2. ¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo?

20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 2. Anuncio Kepchup
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

                         3. ¿Estás segura de que todavía eres virgen?
20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 3. Anuncio tampax
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

                       4. Esposas: Mirad este anuncio cuidadosamente. Marcad los artículos que queráis        para Navidad. Enseñádselos a vuestros maridos. Si no va a la tienda inmediatamente, llorad un poco. No mucho, solo un poco, él irá.
20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 4. Anuncio Dormeyer
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

                     5. Si tu marido te descubre alguna vez, no estás probando café más fresco...
20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 5. Anuncio Chase & Sanborn coffee
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

6. ¿Parece tu marido más joven que tú?
20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 6. Anuncio Dorothy Gray Salon
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

7. ¡Shus! Mamá está en pie de guerra
20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo
Ilustración 7. Anuncio años 50
Recuperado de ttps://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

Como podemos observar hay anuncios que no tienen nada que ver con lo que se está anunciando. Nos tenían como absolutos objetos a los que se les podía castigar y pegar si no hacían lo que el marido quería. Mujeres con los sentimientos descontrolados, que solo servían para cocinar. E incluso se nos llegaba a comparar con los hombres en cuanto a la belleza, como sucede en la ilustración 6 que el hombre deja a su mujer porque está fea por no utilizar cierto producto. Vergonzoso. No tiene otro nombre. Lo peor es que en pleno siglo XXI tenemos que seguir observando anuncios similares a estos. El mundo no cambia.

Anuncios actuales sexistas

Como he dicho antes, seguimos observando anuncios sexistas en pleno siglo XXI. ¿Qué estamos haciendo? O mejor dicho, ¿qué no estamos haciendo?. Debemos luchar para cambiar esto, debemos cambiar la mente de las personas que diseñan estos anuncios. Vamos a ver algunos ejemplos:



1. Este anuncio de Lipograsil  afirma que todas sabemos que después de Navidad toca empezar dieta
Porque, para Lipograsil, las mujeres somos las únicas que debemos preocuparnos por nuestro aspecto físico.
Ilustración 8. Anuncio de Lipograsil
Recuperado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/anuncios-machistas-actuales?utm_term=.gf37RX8w62#.slJ6wQj3eZ

2. Esta campana del metro de Madrid que cayó en una representación excesivamente esterotipada de los roles del hombre y la mujer.
Porque todo el mundo sabe que las mujeres utilizamos el viaje en metro para pintarnos los morros y que los hombres siguen leyendo periódicos en papel.
Ilustración 9. Anuncio del Metro de Madrid
Recuperado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/anuncios-machistas-actuales?utm_term=.gf37RX8w62#.slJ6wQj3eZ

3. Esta campaña de LIDL que deja claro que el sexismo empieza a afectarnos desde pequeños
La campaña, denunciada ante el Consejo Audivisual de Andalucía por “machista y retógrada”, muestra claramente los estereotipos de género a los que nos vemos sometidos desde la infancia: ellos juegan con coches, ellas con cocinitas.
Ilustración 10. Anuncio del LIDL
Recuperado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/anuncios-machistas-actuales?utm_term=.gf37RX8w62#.slJ6wQj3eZ

4. La campaña de la cerveza artesanal Colegiata que mostraba a dos mujeres (una rubia y una morena como las cervezas) para que "tú elijas"
Claro que sí, guapi.
Ilustración 11. Anuncio de cerceveza Colegiata
Recuperado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/anuncios-machistas-actuales?utm_term=.gf37RX8w62#.slJ6wQj3eZ

Anuncios sexistas más criticados

Aquí os dejo los anuncios sexistas más criticados de la historia, para que vosotros mismos recapacitéis y os deis cuenta de la gravedad que supone. No deberíamos permitir que se nos viese de esta manera. ?Alguna vez habéis visto estos anuncios? ¿Nunca os habéis planteado que son sexistas?. Yo, sinceramente, algunos de los que estaban aquí nunca los ví como sexistas, pero ahora que sé lo que esto supone...

Sin embargo, siempre supe que los anuncios de Axe eran sexistas, aquí os dejo un enlace con una recopilación de los anuncios sexistas de Axe.


Video 1. Anuncios sexistas antiguos
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4O-g9jXuJm0


Video 2. Anuncios sexistas actuales
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n_MU8ayJ1xI


Video 3. El rol de la mujer en la publicidad. Desde los años 40 hasta hoy
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5PvKiKvggd8

¿Y si cambiamos a la mujer por el hombre?

Estamos acostumbradas a que seamos nosotras las que aparecemos en estos tipos de anuncios, pero, ¿que pasaría si cambiamos los roles?, ¿cómo se sentirían los hombres al verse utilizados y humillados en la publicidad? 


El fotógrafo Rezkallah ha representado de nuevo los anuncios sexistas de los años 50, pero esta vez lo ha hecho con una pequeña diferencia: ahora es el hombre quien está en el lugar de la mujer. Vamos a ver sus obras.



Ilustración 12. Recreación anuncio Hardees
Recuperado de http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50

Ilustración 13. Recreación anuncio ties
Recuperado de http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50

Ilustración 14. Recreación anuncio Jchlig
Recuperado de http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50

Ilustración 15. Recreación anuncio Leggs
Recuperado de http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50

Ilustración 16. Recreación anuncio Hoover
Recuperado de http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50


Espero que os haya gustado esta entrada. Quería dejar reflejado que hay que cambiar la sociedad porque pasan los años y todo sigue igual. Que vean que no somos tontas y que no estamos solas. Estos anuncios no se deben permitir.

Así mismo, os dejo aquí el enlace a una entrada de mi blog sobre la publicidad, los estereotipos y los niños. Pues es nuestro deber educar a los niños para cambiar su forma de pensar, como futuros maestros.

¡Hasta la próxima!

BIBLIOGRAFÍA

Este fotógrafo ha cambiado los roles en anuncios machistas de los. Recuperado http://www.codigonuevo.com/feminismo/fotografo-cambiado-roles-anuncios-machistas-anos-50

Decalogo para indentificar el sexismo en la publicidad. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1554

20 anuncios vintage que llevan el machismo al extremo | Marketing Directo. Recuperado de  https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/20-anuncios-vintage-que-llevan-el-machismo-al-extremo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario