![]() |
| Ilustración 1. Ken declarado homosexual Recuperado de http://www.comunicacarmen.com.mx/Php/actualidad.php?id=137265
¡Buenas tardes chicos! Hoy en clase hemos visto una imagen que nos ha llamado mucho la atención (Ilustración 2), se trataba de la querida princesa Blancanieves en su vida después del cuento, después de ese final feliz. Me ha gustado tanto, que he decidido investigar un poco más sobre este asunto y plasmarlo en el blog.
Se trata de un proyecto llevado a cabo por la fotógrafa Dina Golstein. Su trabajo, "Las princesas caídas", nos muestra diferentes fotografías de las princesas demostrándonos que los "y fueron felices y comieron perdices" no son como nos lo imaginamos. "Si los cuentos de hadas fuesen llevados a la realidad y aquellas princesas que consideramos perfectas fuesen mujeres de carne y hueso, seguramente terminarían como aparecen en las fotografías", afirma Dina.
Goldstein se inspiró mirando a las niñas de tres años y a su propia hija, que estaban desarrollando un interés en los cuentos de hadas de Disney. La propia autora no había estado expuesta a este tipo de cuentos cuando era niña, por lo que la fascinación de las pequeñas le sorprendió y decidió informarse sobre los orígenes de los cuentos de hadas.
“Princesas Caídas es el proyecto más auténtico y complicado en el que he volcado mi creatividad. Es la primera vez que, como artista, me estoy aventurando a examinar el lado oscuro de mi propio estado mental. Y, como madre de una niña pequeña, siento que es importante discutir responsablemente el concepto de “y vivieron felices para siempre” y examinar conflictos que afectan a las mujeres de nuestra sociedad”, explica Goldstein.
Supongamos la continuación de la historia de cada princesa a través de las imágenes que nos ofrece la artista. ¿Se te ocurre otra historia para cada princesa? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
BLANCANIEVES
Ilustración 1. "Snowy" Dina Goldstein
Recuperado de http://www.fallenprincesses.com/photos/
Después de todas las adversidades que pasó Blancanieves para encontrar a su príncipe azul y poder ser felices y comer perdices juntos, nos preguntamos por la continuación de la historia. Dina nos muestra a una princesa diferente, con cuatro hijos que cuidar y hasta un perro. Observamos como sigue estando presente como "ama de casa", mientras que el príncipe figura como el típico hombre machista, es decir, sentado en el sofá viendo la televisión.
RAPUNZEL
Ilustración 2. "Rapunzel" Dina Goldstein
Recuperado de http://www.fallenprincesses.com/photos/
Después de que Rapunzel siempre se mostrase en las películas con ese increíble pelazo que todas hemos soñado tener siempre (al menos yo), se enfrenta a la realidad, a la cruda realidad: las enfermedades, y más concretamente el cáncer. Observamos a una Rapunzel triste, en una sala de hospital, con una peluca que simula su enorme cabello al lado. No todo es tan bonito como parece. Realidad señores de disney, no hace falta tener un pelazo para sentirse como una princesa. En el mundo en el que vivimos hay muchas princesitas, que, desgraciadamente han perdido su cabello ¿dónde están las princesas de esas niñas? No conozco a ninguna princesa con cáncer y, sinceramente, veo genial que esta artista haya incorporado la enfermedad del cáncer a esta princesa en concreto, a la del pelo cuidado y largo.
BELLA
Ilustración 3. "Bella" Dina Goldstein
Recuperado de http://www.fallenprincesses.com/photos/
Aquí tenemos a la princesa Bella. Para los creadores de Disney sería una princesa hermosa, la más hermosa de todas, de ahí su nombre. En esta fotografía podemos observar como Bella está enfrentándose a una cirujía estética porque suponemos que quiso seguir siendo joven siempre.
CAPERUCITA ROJA
Ilustración 4. "Caperucita Roja" Dina Goldstein
Recuperado de http://www.fallenprincesses.com/photos/
En esta fotografía vemos que las tornas han cambiado. Parece ser que Caperucita Roja se ha convertido en una obesa, fiel al consumismo. Suponemos que ha sido ella la que se ha "zampado" al lobo hambriento, además, podemos observar como está bebiendo, probablemente, una cocacola, y en su cesta lleva comida rápida. Representa fielmente la realidad, el consumismo y sus consecuencias nocivas para la salud. ¿Se os ocurre algo más? Os voy a dejar un enlace a una entrada del blog en la galería de imágenes donde podéis seguir disfrutando de otras cuantas fotografías sobre las princesas caídas. Además, os indico la página web de Dina Goldstein para los más curiosos. Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos!
BIBLIOGRAFÍA
Princesas
Caídas: la serie fotográfica que muestra que el “felices para siempre” no
existe.
(2018). LARED21. Recuperado 7 Marzo 2018, de http://www.lr21.com.uy/mujeres/1274285-princesas-caidas-serie-fotografica-dina-goldstein-princesas-situaciones-reales
Princesas
caidas del cuento – Dina Goldstein. (2018). c l i c k m y l o o k. Recuperado 7
Marzo 2018, de https://clickmylook.wordpress.com/2013/12/09/princesas-caidas-del-cuento-dina-goldstein/
Dina
Goldstein's Fallen Princesses. (2018). Fallenprincesses.com. Recuperado 7 Marzo 2018, de http://www.fallenprincesses.com/
|
miércoles, 7 de marzo de 2018
LAS PRINCESAS CAIDAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario